Cuando compré mis primeros pañales de tela tenía MUCHO miedo. Qué pañales son mejores? Cuál me conviene? Cuál se ajusta a mi presupuesto? Éstas y otras dudas me paralizaban un poco, y me llevaron a leer muchísimo sobre el tema.. sin encontrar una respuesta clara. Por eso, hoy te cuento lo que aprendí sobre comprar pañales de tela, para que se te haga bastante más fácil al momento de elegir, y sobre todo, que no te estrese!
Después de leer éste post, vas a saber todo lo necesario para que elegir pañales sea fácil y rápido. Las recomendaciones son válidas tanto si vas a comprar como si te regalan pañales de tela. En la primera sección te cuento mis tips para comprar pañales nuevos, y en la segunda para comprar pañales usados.
Comprar pañales de tela nuevos
Si comprar pañales descartables y encontrar el que mejor te funciona puede ser una odisea, con los pañales reutilizables pasa el doble. Puede ser que a la primera compra encuentres los pañales que más te encanten? Si, claro. Pero no es la norma.
Para que sea más sencillo, te armé éste listado de recomendaciones. Si las tenés en cuenta al momento de comprar, sólo te queda encontrar la marca y sistema que más te guste; sin el riesgo de comprar pañales que no les funcionen.
- No te dejes llevar por la primera publicidad que veas, investigá marcas y ecotiendas con buenas referencias de usuarixs. Si participas en grupos de facebook, o seguís cuentas de pañales en Instagram, consultá referencias de las marcas que encontraste. También me podés escribir para consultarme, o dejar acá un comentario con la marca sobre la que querés saber más 🙂
- Preguntá siempre de qué telas están hechos los pañales, no compres si la información no está a la vista o no te lo dicen claramente. La parte más importante es que las telas impermeables sean aptas para pañales: PUL/TPU, polar o lana natural. En éste post encontrás más información
- Apuntá a la variedad de marcas, sistemas, telas. En lo posible, no compres combos de 5 o 10 pañales iguales (misma marca/sistema). Aunque sea una oferta tentadora, puede generarte problemas, primero porque los pañales no funcionan igual para todes les bebés, segundo porque les bebés pasan por épocas de cambios, y algo que funcionaba hasta ayer, quizas hoy no. Te invito a pasar por éste post de instagram en el que hablé del tema.
- Buscá vendedoras que te den confianza, que tengan la predisposición para asesorarte sobre el uso de sus productos y las recomendaciones de lavado y cuidados en general de lo que ofrecen.
- Si bebé es RN, considerá comprar pañales de éste talle. Aunque los unitalla abarquen el peso de tu bebé (por ej, 5 o 6kg), es probable que el calce no sea tan bueno como el calce que ofrece un pañal para recién nacide.
- Si tu bebé es menuditx, de piernas flaquitas, o grande y de piernas gruesas, buscá el molde que mejor se adecúe a su contextura física. Para bebés peques, lo ideal son moldes angostos; por el contrario, para bebés grandotes, funcionan mejor los moldes amplios.
- Último, pero no menos importante. Asegurate que los pañales incluyen absorbentes, o buscá donde comprarlos. Si sólo trae un absorbente de toalla de microfibra, vas a tener que reforzar o sumar otros abs a partir de los 3 meses de bebé (aprox).
Comprar pañales de tela usados
Comprar pañales de tela usados es una muy buena opción. Primero, por el ahorro económico que implica en comparación con los nuevos y, segundo, porque ayuda a disminuir el impacto ambiental de la producción de pañales, y estira la vida útil de pañales ya producidos (que ya generaron residuos). Además te permite probar variedad de sistemas y marcas para ver cuál les resulta mejor.
Se estima que los pañales tienen una vida útil de 5 años, y si están bien cuidados aún más. Así que podrían ser usados por 2 o incluso 3 bebés durante toda la etapa de pañales. Los pañales para recién nacide incluso más, si tenemos en cuenta que en general los usan entre 3 y 6 meses.
A veces no sabemos qué cosas tener en cuenta al momento de comprar usados, por te comparto algunos tips y preguntas para hacer al momento de comprar.
- Definí previamente qué sistema o marca/s te interesa comprar.
- Buscá el precio de los productos nuevos, en general usados se venden al 50% o menos.
- Como con pañales nuevos, siempre está bueno tener a mano referencias de las marcas.
Una vez que encontraste esos pañales a la venta, pregunta:
- ¿Por que los vende?: Puede ser que bebé haya dejado los pañales, que no le funcionaron, no le gusta el sistema, le hace alergia al bebé la tela en contacto con la piel y varias cosas más. Esto nos va a dar información para saber si ese pañal nos va a funcionar.
- ¿Cuántos pañales tenía el stash? Un pañal en un stash pequeño (10 o 15 pañales) seguro tiene más uso que uno en un stash grande (40 o 50 pañales) en un tiempo de uso de 3 años.
- ¿Usan o usaban sólo pañales de tela? ¿O intercalaban con descartables? En línea con el punto anterior, no es lo mismo el desgaste de un pañal en un stash pequeño de pañales que se usa intercalado con descartables, que cuando se usa sólo tela.
- ¿Cuándo los compraron? ¿En qué etapa del pañaleo fue adquirido?
- ¿Los compraron nuevos o usados? ¿Cuántos bebés los usaron en total?
- ¿Cómo era la rutina de lavado? ¿Hicieron lavado profundo, desinfección o sopa? ¿Cuántas veces?
- Pedí fotos en detalle del pañal, el pul (si tiene), los absorbentes y elásticos. Fijate que el laminado del pul no esté despejado ni con fisuras, que los absorbentes estén limpios, con costuras firmes; y que los elásticos no estén estirados.
Todas estas preguntas nos sirven para saber cuánto uso tienen y en qué condiciones se usaron. Cuantos más usos y lavados no habituales tenga el pañal, mayor es el desgaste.
Que un pañal esté gastado no es ni bueno, ni malo. Es información que nos va a ayudar a decidir si ese pañal se ajusta a lo que buscamos: no es lo mismo comprar un pañal para bebé de 2 años que para bebé de 3 meses (y que nos dure hasta que bebé deje los pañales).
Insisto, pañales bien cuidados pueden ser usados hasta por 3 bebés, todas éstas preguntas te van a ayudar a decidir con información si comprar o no los pañales que te ofrecen.
Armá tu stash de pañales
Un poco de ñoña, otro poco de friki, me gusta y recomiendo pensar al stash (o stock) de pañales como un todo. A veces vamos sumando pañales sin pensarlo demasiado, pero llega un punto en el que los pañales empiezan a interactuar entre sí, vamos encontrando pañales que preferimos durante el día, otros que usamos más durante la noche, combinaciones que armamos de determinados pañales con algunos cobertores, absorbentes que usamos así o asá.
Cuando empecé a conocer sobre pañales de tela, las marcas eran muchas menos que hoy y la información circulaba mucho menos. Así que armar nuestro stash fue bastante elige tu propia aventura, probando y esperando haber tomado una buena decisión.
Por eso quiero evitarte un poco ese juego de adivinanzas y apuestas, quiero que tengas información para poder comprar los pañales de tela que necesites o quieras, dentro de tus posibilidades económicas, cualquieras sean.
Te presento este recurso pensado para acompañarles con información en ese camino de elegir pañales, sistemas y marcas para armar el stash.
En esta guía vas a encontrar
- Los distintos talles de pañales
- Las telas aptas para su confección,
- Los distintos sistemas que hay
- Claves para pensar el armado del stash de pañales
- Como hacer absorbentes caseros (sin necesidad de coser!)
- Accesorios útiles para incorporar
- Tips para comprar pañales de tela
- Marcas que uso y recomiendo
A continuación, te comparto la sección Claves para pensar el armado del stash de pañales, que es complementario a los tips de las secciones anteriores.
El stash (o stock) es el conjunto de pañales que usamos. Idealmente, se adapta a las necesidades de bebé y familia. Recomiendo que antes de comprar pañales, evalúen sus deseos, necesidades y posibilidades.
¿Qué cosas tener en cuenta?
Deseos respecto al uso de pañales de tela: Puede ser que quieran explorar esta alternativa con algunos pañales, usar mitad tela y mitad descartable, o apuntar a usar sólo tela.
Necesidades del bebé: En general, decimos que une bebé RN usa entre 8 y 12 cambios diarios, mientras que a partir de los 4 o 5 meses bajan a 5 a 8 cambios diarios y lo más probable es que a partir de los 6 meses usen entre 5 y 6 cambios por día. A su vez, cuanto más pequeñx es bebé, menos cantidad de pis hace, y menos absorción necesita.
Necesidades de la familia: Acá es necesario considerar quiénes van a cambiar a bebé, si sólo ma/padres o se incluyen otros familiares, o cuidadores no familiares (guardería, niñera, etc.) y qué tan seguido se puede lavar en función de la rutina de la familia (hay quienes pueden lavar todos los días o día por medio, y quienes sólo pueden lavar una o dos veces a la semana).
Posibilidades económicas: Los pañales de tela pueden ser caros para algunas familias, pero también se puede pañalear con bajo presupuesto, por ejemplo, comprando cobertores y haciendo absorbentes caseros, comprando pañales usados, haciendo pañales completamente caseros. Tener en mente qué cantidad de dinero se dispone para comprar pañales va a hacer que puedan aprovecharlo mejor, sin importar cuánto sea.
¿Qué es preferible en cada caso?
Deseos respecto al uso de pañales de tela
Queremos probar algunos: entre 3 y 5 cambios es un buen número.
Planeamos usar mitad y mitad: Depende de la edad de bebé y la cantidad de cambios por día, pero entre 5 y 10 cambios puede funcionar muy bien lavando todos los días o día por medio.
Vamos a usar sólo tela: a partir de 10 o 12 cambios, lavando todos los días o día por medio. Si bebé es RN, seguramente necesiten alrededor de 12 a 15 cambios.
Necesidades de bebé
Bebé RN: Necesitan poca absorción y muchos cambios. Los pañales que se usan con mayor frecuencia son planos, predoblados, contours con cover y TEDs durante el día, y ajustaditos con cover para la noche si no se hacen cambios nocturnos. El uso de covers permite reutilizarlos si no se ensuciaron con caca. A su vez, planos y ajustaditos son los que mejor funcionan para retener la caca líquida. Recomiendo optar por talles RN que son los que mejor ajustan en bebés pequeñes. El tiempo de uso va a depender del tamaño y el crecimiento de bebé. Algunxs podrán usarlos hasta el mes de vida, otres hasta los 4 o 5 meses.
Bebé 3-4ms: A esta edad ya les suelen quedar bastante bien los unitalla/multitalla, pero aún necesitan menos absorción de la que estos pañales traen (excepto cuando es un absorbente de microfibra). Puede ser más conveniente usar sólo covers (o cubiertas) con planos, contours y predoblados para tener la absorción necesaria sin que sea demasiado. Para la noche, ajustaditos o hibridos con cover son una opción segura
Bebé de 6-12 ms: A partir de esta edad es donde más variación hay entre bebés en relación a la absorción que necesitan. TEDs y bolsillos suelen ser los más cómodos durante el día y ajustaditos o híbridos con cover para la noche. Pero ajustando la absorción pueden funcionar perfectamente todos los sistemas.
Bebé de +12ms: La mayoría de los pañales nacionales están pensados en absorción para esta edad. Se puede usar cualquier sistema cómodamente, aunque predoblados, planos y contour pueden llevar un poco más de creatividad con bebé movedizx.
Necesidades de la familia
Cuidadores: Si hay otres cuidadores que cambien el pañal, se puede optar por sistemas más sencillos de colocar, como TEDs y bolsillos, que son los más similares a pañales descartables.
Lavado: la frecuencia de lavado va a marcar en parte la cantidad de cambios que se necesitan, considerando que además se debe tener en cuenta el tiempo de secado de los pañales (habitualmente entre 6 y 24hs). Recomiendo tener al menos entre 3 y 5 cambios extras, para usar durante el secado; cuantos más cambios diarios, más cambios serán necesarios en este momento. Los pañales que más rápido secan son planos, contour y cobertores de pul y polar. Por otro lado, la lana no se lava en cada cambio sino una vez al mes aproximadamente, si no se ensucia con caca.
Un buen cálculo para estimar la cantidad de cambios necesarios es: cantidad de cambios diarios x cantidad de días entre lavados + 3 a 5 cambios extras
Posibilidades económicas
Si contás con poco presupuesto para comprar pañales: Podés optar por comprar pañales usados, comprar cobertores o TED para tener varios cambios. Los sistemas que son sólo absorbentes o con polar son más baratos que los que tienen pul. También reutilizar mantitas de algodón como planos, o comprar tela para hacerlos, o reutilizar ropa de algodón para hacer absorbentes.
Estas opciones son válidas para todxs.
También podés recurrir a Pañaleras Solidarias, que ayudan a las familias a realizar sus propios pañales de tela y circulan pañales usados. Esta organización hace un trabajo muy grande para que las familias con dificultades económicas puedan usar tela.
Si contás con un presupuesto más suelto, o tenés más tiempo para comprar pañales: Aprovechá y animate a probar distintas marcas, sistemas y telas o fibras. Cuanto más variado sea el stash más posibilidades tenés de encontrar lo que les funciona mejor en cada momento. Podés buscar en ecotiendas que revendan variedad de marcas para pagar menos envíos.
Si llegaste hasta acá, contame si te sirvieron éstos tips!
¿Necesitas ayuda para definir qué sistemas y marcas podrían funcionarle mejor a tu familia? En una asesoría personalizada puedo ayudarte a convertir este mar de conocimientos en una rutina simple adaptada a vos. Conocé más sobre la asesoría personalizada a familias.
Pingback: Las telas que necesitas conocer si considerás comprar pañales ecológicos - Pici Vñvm