Seguramente te estás preguntando ¿Es realmente necesario saber sobre telas para comprar pañales ecológicos? Resulta que si, al menos es importante que conozcas cuáles son las telas aptas para su uso como impermeable, para evitar comprar pañales que después no te resulten (que lamentablemente existen).
Hoy te voy a contar cuáles son y qué beneficios tiene cada una, y cuáles tenés que evitar.
Las telas o fibras que se utilizan son las que nos garantizan que el pañal va a cumplir su función a la vez que cuida la piel del bebé.
En cubiertas y cobertores impermeables lo que buscamos es evitar que la humedad del pis llegue a la ropa. Pero no sólo debe ser impermeable (como hay muchas telas), sino que también debe ser respirable para que no aumente la humedad en la zona del pañal, maleable y flexible (de punto) para que se adapte bien al cuerpo del bebé, y debe ser resistente al uso y lavado intensivo que le damos a los pañales.
Los únicos materiales que cumplen todos estos criterios son: el pul, el polar y la lana natural.
Las telas que NO deberían usarse para pañales ecológicos
Lamentablemente, cada tanto surgen emprendimientos que venden pañales ecológicos con telas que no son aptas, a veces por desconocimiento, otras por desinterés. En general, éstas telas son impermeables pero no son respirables, por lo que mantienen la humedad y la temperatura en el interior del pañal, esto podría resultar perjudicial para les bebés. Además, suelen ser telas rígidas, que no permiten un ajuste adecuado del pañal.
Algunas de éstas telas son: silver, blackout, ecocuero, softshell, cristal, trucker, ripstop, cordura, lunita.
Para evitar comprar pañales ecológicos con telas no aptas, siempre preguntá qué telas utilizan y desconfia si no te brindan información completa sobre los materiales con los que están confeccionados.
3 telas impermeables aptas para pañales ecológicos
PUL – Poliuretano laminado
Es una tela de poliéster con una membrana laminada de poliuretano. En otros países se denomina también TPU. Es una tela técnica diseñada específicamente para la confección de pañales de tela, toallitas menstruales y accesorios afines.
Ventajas:
- Esta es la tela más utilizada para pañales, se usa en variedad de sistemas como Todo en Dos (TED), Bolsillos, BolsiTED y cobertores. Es relativamente fácil conseguir pañales de ésta tela.
- Es muy fina y abulta poco.
Desventajas:
- Es la más calurosa de todas las telas aptas para pañales ecológicos; pero aún así es más fresca que un pañal descartable.
- Es más cara que otras opciones
- Requiere cuidados específicos: no exponer al sol ni al calor, lavar como máximo a 40° y 1000 rpm.
Polar
Realmente no es impermeable, sino que es semi-impermeable por ser hidrófuga. Lo que hace es retardar el paso de la humedad hacia el exterior.
Un cobertor o cubierta de polar con refuerzo en la zona húmeda funciona tan bien como el pul. Hay cobertores tipo short, multitalle, o pantalones (llamados maxalones o maxapolar). También se usa como capa exterior en cubiertas de pañales de sistema bolsillo, todo en dos (TED) y bolsiTED, o como capa intermedia en los pañales híbridos.
Ventajas:
- Es la opción más económica.
- Es una tela muy accesible, se pueden hacer pañales caseros.
- Requiere mínimos cuidados al momento de lavar y secar.
- Seca muy rápido
Desventajas:
- Es más abultado que el pul.
Lana natural
Se usa para cobertores, ya sea tejida o afieltrada. Podemos encontrar cobertores tipo short, o pantalones (maxalanas).
En general se utiliza lana merino, sobre todo en nuestro país es la que más fácil y barato se consigue. También sirve la lana de otras razas de oveja, como Corriedale o Ideal, así como la lana de otros animales, como la alpaca, el guanaco, la llama o la vicuña.
Ventajas:
- Además de ser impermeable, es termorreguladora, antifúngica y antimicrobiana.
- Es la opción más fresca de las telas impermeables
- Si no se manchó, se lava una vez cada 15 o 30 días.
Desventajas:
- Requiere el máximo de cuidados: lavado a mano, secado en horizontal, no exponer al sol ni al calor. Se tiene que lanolizar para que sea impermeable.
- Tarda mucho más en secar.
- Es un poco más abultada que el pul.
¿Cuál elijo?
Al márgen de las diferencias, las tres son excelentes opciones para usar pañales reutilizables. Las ventajas y desventajas de cada una nos pueden llevar a preferir una opción por sobre otra en determinadas circunstancias, pero te animo a que pruebes las tres en la medida de tus posibilidades.
¿Sabés qué otras cosas tener en cuenta al momento de comprar pañales reutilizables? Te recomiendo leer éstos tips para elegir un pañal de tela.
¿Necesitas ayuda para definir qué sistemas y marcas podrían funcionarle mejor a tu familia? En una asesoría personalizada puedo ayudarte a convertir este mar de conocimientos en una rutina simple adaptada a vos. Conocé más sobre la asesoría personalizada a familias.
Pingback: ¿Qué tener en cuenta para comprar pañales de tela? - Pici Vñvm
Pingback: ¿Qué sistema de pañales de tela es mejor? - Pici Vñvm
Pingback: 4 razones por las que deberías probar pañales reutilizables - Pici Vñvm
Pingback: Reseña: Todo en Dos de Retoño Eco - Reseñas - Pici Vñvm
Pingback: Reseña: Bolsited Low Cost versus Bolsillo Dober Dan - Pici Vñvm
Pingback: Guía completa para lavar pañales ecológicos como experta/o en Argentina - Pici Vñvm
Pingback: Reseña: Bolsited Naturita, un pañal nacional inspirado en diseños extranjeros - Pici Vñvm
Pingback: TED Polar Cauken: Un pañal ideal para un stash barato - Pici Vñvm
Pingback: ¿Cómo son los pañales ecológicos? Seguro escuchaste alguno de éstos mitos - Pici Vñvm