Saltar al contenido
Portada » Blog » Reseña: Bolsited Low Cost versus Bolsillo Dober Dan

Reseña: Bolsited Low Cost versus Bolsillo Dober Dan

El Bolsited Low Cost y el bolsillo de Dober Dan son dos pañales pensados para distintas necesidades. No puedo resumirlo en una frase, más que son ambos excelentes opciones. Leé la reseña completa para conocer los detalles de cada uno y cómo se comparan en rendimiento y funcionalidad.

Bolsited Low Cost Dober Dan y Bolsillo TPU Dober Dan

Disclaimer: Ambos pañales me los envió la productora sin cargo. El BolsiTED fue específicamente para reseñarlo, y el bolsillo de regalo, incluirlo en la reseña fue mi decisión. Ésta reseña representa mis opiniones y mi experiencia con los productos y su objetivo es ayudarte a decidir con información al momento de comprar pañales de tela.

Sobre Dober Dan

Si tuviera que definirlo en pocas palabras, diría que Dober Dan es una marca en movimiento. Como muchas otras, el emprendimiento nació después de probar los pañales de tela con su bebé Luciano. Empezaron haciendo pañales caseros para él y el gusto quedó.

Vivían en Buenos Aires, y decidieron largarse a la aventura de mudarse al sur. En Kombi, mudaron casa y taller a Chubut, primero Trevelin, luego Esquel, ahora un punto medio entre ambas ciudades. Los pañales también están en movimiento, nuevas ideas, nuevos moldes, absorbentes, siempre buscando mejorar la experiencia que cada familia tiene con sus pañales.

Si queres conocer más sobre elles, les podés encontrar en Instagram y Facebook.

¿Qué son los BolsiTED?

Hace un tiempo, hubo una explosión de pañales en éste sistema, aunque las primeras productoras en hacerlos incursionaron en ésta idea hace unos cuantos años (diría que 3 o 4 años, pero quizás más).

Los bolsited son pañales que están pensados para usarse como Todo En Dos (TED) y como bolsillo, siendo la familia usuaria la que decide cómo prefiere. Tienen un bolsillo en el centro del pañal, y en el interior del bolsillo está el broche característico de los TED. Entonces, se pueden colocar los absorbentes por completo dentro del bolsillo, o bien abrochar el absorbente y colocarlo por fuera del bolsillo en contacto con la piel.

Aunque con cualquier pañal de bolsillo se pueden utilizar los absorbentes en contacto con la piel (siempre que sean telas adecuadas para esto, como algodón, bambú, siempre seco, y no toalla de algodón o de microfibra), poder abrochar los absorbentes a la cubierta resulta más cómodo y asegura que los absorbentes queden bien colocados y no se muevan durante el cambio del pañal o el uso.

En mi experiencia, son una buena opción para familias que quieren probar distintos sistemas y temen que alguno no le resulte cómodo.

¿Cómo es el BolsiTED Low Cost de Dober Dan?

Éste pañal es unitalla, abarca desde los 6/7 a los 20 kgs. La cubierta está compuesta por set de poliéster sublimado en el exterior, polar con refuerzo en la zona húmeda como capa intermedia y dry fit, de efecto siempre seco, en contacto con la piel de bebé.

Tiene un ajuste de 2×3 broches en el tiro, y una fila de broches para el ajuste en la cintura. Incluye aletas solapadas que brindan mejor soporte en el ajuste.

La abertura del bolsillo se encuentra en el centro del pañal, y escondido en su interior (sobre el polar) está el broche para los absorbentes. Miralo en detalle acá.

Incluye un absorbente largo de dos capas de frisa de algodón, de 88 cm final (ya lavados) que se pueden doblar en 3 o 4 para ajustar la absorción y reforzar donde se requiera. Suma en total 220 ml de absorción.

Está pensado para que cada familia pueda reforzar, si es necesario, con absorbentes caseros. Es una buena opción para sumar al stash de bebé peque, o hasta un año aprox, que hagan poca o moderada cantidad de pis. A partir del año, año y medio puede ser necesario reforzar el absorbente que trae.

A diferencia de los pañales de PUL, éste pañal no requiere demasiado cuidado en el lavado, sea a mano o en lavarropas. La productora destaca que es ideal para quienes viajan y no tienen mucho control o conocimiento sobre los lavarropas disponibles para utilizar. Además, entre la cubierta de polar y los absorbentes de dos capas, seca más rápido que otros pañales.

A simple vista, pareciera ser un híbrido.. pero no lo es. La creatividad de las productoras a veces hace difícil categorizar un pañal, y así vamos también encontrando nuevos términos. En éste caso, la cubierta, aunque posee polar escondido, no suma capas de absorción, por eso es que entra en la categoría de sistemas de un paso.

Desde el interior hacia afuera tenemos: dry fit en contacto para dar efecto siempre seco, polar semiimpermeable, y set sublimado como tela decorativa.

¿Cómo es el Bolsillo Dober Dan?

Es un pañal unitalla, que abarca de 6 a 22kg. Está confeccionado con PUL importado (TPU) en el exterior, y siempre seco en el interior de la cubierta.

Tiene un ajuste de broches de 3×4 en el tiro y una fila de broches en la cintura, con aletas solapadas.

Podes ver la versión en video del ajuste más pequeño (segunda foto) acá.

Incluye 3 absorbentes:

  • 1 absorbente largo, de 87 cm finales, de dos capas de frisa. Se puede doblar en tres o cuatro según el ajuste del tiro. Éste es el mismo absorbente del bolsited low cost.
  • 1 absorbente corto, de 28 cm finales, de dos capas de toalla doble felpa.
  • 1 absorbente corto, de 30 cm, de dos capas de toalla de microfibra y una capa de siempre seco.

En total, suman 400 ml de absorción máxima (en prueba casera de absorción, en el uso ésto puede ser menor porque influyen otros factores)

Es un pañal anatómico, relativamente angosto en la entrepierna. Funciona muy bien con bebés de contextura pequeña, y seguramente también con bebés jamonudes.

En los elásticos de las piernas tiene costura overlock, ésto ofrece un ajuste suave sobre las piernas. Me pareció un buen detalle, siendo que en ocasiones los elásticos pueden marcar la piel de bebé.

Nuestra experiencia

Cuando Ivi me contó de la idea del Bolsited Low Cost, primero me pareció una idea muy buena, ofrecer un pañal a menor precio en una época en la que cada vez más familias eligen pañales de tela por economía podría resultar en mayor accesibilidad al uso de tela. Pero algo me quedó resonando.. si se ofrecen pañales con menor absorción de la «estándar», no se está poniendo en juego el éxito que una familia tenga con el uso de pañales de tela?

Ivana me aseguró que los pañales se vendían aclarando que la absorción era menor y que estaban pensados para reforzar con absorbentes caseros, que además explican a las familias que recién hacen el cambio qué prendas o telas pueden usar para reforzar. Pero algo no me terminaba de cerrar. Ahí es donde entra nuestra prueba y la reseña.

Usamos ambos pañales durante el día, intentando comparar la absorción y el uso de cada uno. Las preguntas guía eran ¿Qué tan eficiente resulta el bolsited con una absorción menor que la estandar de la marca? ¿Tiene sentido ofrecer un pañal con poca absorción o sería preferible ofrecer como alternativa económica sólo la cubierta de TPU, sin abs?

Para mi sorpresa, el bolsited low cost a bebé de 2 años le dura 2hs y media. Me pareció excelente para ser que tiene abs «incompletos». Según el uso que vayamos a darle, agrego 3 capas de frisa para extender a casi 3.5h o lo usamos solo con su absorbente sabiendo que hay que hacer el cambio antes de las 3 hs.

Por su parte, el bolsillo con los tres absorbentes le dura alrededor de 4hs y media, así que en general lo usamos sin el abs corto de microfibra, para un cambio de 3-3.5 hs; o con sus 3 abs para el primer cambio de la mañana, que es el momento del día en el que hace más cantidad de pis.

Ambos son muy anatómicos, el bolsited es un poquito más ancho en la entre pierna pero es blando así que no es inconveniente.

En lo personal, prefiero los pañales con doble fila de ajuste, pero éstos pañales ajustan ambos muy bien.

El ajuste de tiro es generoso en los dos, aunque el bolsillo tiene una fila más de broches, que permiten achicarlo un poco más. El bolsited, por su parte, genera un pequeño extra de bulto cuando se ajusta el tiro, que podría resultar incómodo en bebés muy peques (4-6m quizás).

En resumen, ambos pañales nos funcionan bien y fueron una gran adición a nuestro stash. Del bolsited me encanta tener en cada cambio la opción de usarlo como TED o como bolsillo, según la preferencia del momento y quién cambie el pañal.

Recomendación

Respondiendo a mis propias preguntas: sí, tiene sentido ofrecer un pañal con absorción menor que la estándar porque sigue siendo buena absorción, que resulta ser más que suficiente al menos hasta el año (siempre dependiendo del bebé, claro). Y brinda tiempo a la familia para hacer y probar absorbentes caseros o incluso comprar otros absorbentes, pero descargando un poco el peso de la inversión inicial.

Siguiendo la propuesta de la productora, el bolsited low cost me parece una buena opción para lavar a mano, ya sea en viajes o con stash pequeño de pañales, o en lavarropas en los que no tenemos demasiado control sobre los programas o no conocemos las características.

Si estás armando un stash con poco presupuesto, definitivamente es una buena adición. Especialmente para bebés menores a un año, ya que no habría que reforzar la absorción, y si no te llaman la atención los planos o buscas otras alternativas.

En el único caso en el que no lo recomendaría es para bebés que recién están haciendo la transición a unitalla, porque con el ajuste de tiro puede resultar más abultado de lo que nos gustaría para bebés pequeños. En éste caso, sería una mejor opción el bolsillo de TPU.

Si bebé hace mucha cantidad de pis, es necesario reforzar con varias capas de absorción el bolsited, o bien optar directamente por el bolsillo.

Me encantaría conocer tu experiencia con éstos pañales.

Si tenés dudas sobre éste pañal, o te gustaría saber algo más, charlamos en la sección de comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.