Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué sistema de pañales de tela es mejor?

¿Qué sistema de pañales de tela es mejor?

Los pañales de tela, en esencia tienen dos partes: una parte absorbente y otra impermeable. Pero hay distintas maneras de combinarlas, esto da lugar a los distintos sistemas de pañales.

En líneas generales, están los sistemas que tienen ambas partes en un mismo pañal (sistemas de un paso) y los que estos componentes vienen por separado (sistemas de dos pasos).

Al margen de sus diferencias o similitudes, todos cumplen la misma función. Pueden resultar más o menos cómodos en determinadas circunstancias y cada familia puede tener sus preferencias, incluso variar con bebés diferentes. No hay un pañal que sea mejor que otro, sino sistemas que se ajustan mejor en un momento particular.

Pañales de tela: Sistemas de un paso

Pañales de tela: Sistemas de un paso

Son los sistemas más similares a los descartables y los más sencillos e intuitivos de colocar.

Como decía, tienen la parte impermeable y la parte absorbente juntas. Ya sea que estén cosidas, se abrochen o se coloquen dentro de un bolsillo, o incluso varias de éstas opciones.

Todo en uno (TEU)

Es un sistema que se ve poco en Argentina, no conozco ninguna productora que los fabrique. En general, los que circulan son importados de China. Tienen los absorbentes cosidos a la cubierta impermeable. A pesar de ser el más fácil de usar, porque no hay que hacer más que lavarlo, tarda mucho más tiempo en secar y te da pocas opciones para ajustar la absorción.

Todo en dos (TED)

Los absorbentes van abrochados a la cubierta impermeable. Si la cubierta del pañal no se ensució con caca, se puede dejar orear y volver a usar en un cambio posterior con absorbentes limpios.

Reseñas:

Bolsillos

Tiene una abertura (bolsillo) entre las dos telas que conforman la cubierta impermeable del pañal. En esta abertura se colocan los absorbentes.

Reseñas:

BolsiTED

Es un pañal que funciona tanto como bolsillo como Todo en Dos. Dentro del bolsillo se encuentra un broche que permite agregar los absorbentes abrochados, en contacto directo con la piel de bebé.

Reseñas:

3 razones para elegirlos

  1. Resultan los más sencillos y rápidos de armar y colocar.
  2. Son los más cómodos para quienes no están tan familiarizadxs con los pañales de tela.
  3. Funcionan muy bien como opción para el día.

Pañales de tela: Sistemas de dos pasos

Son los sistemas de pañales de tela en los que la parte impermeable y la parte absorbente están separados. Hay que usar una combinación de ambos para tener un pañal «completo».

Sin embargo, es posible usar sólo pañales absorbentes por un período de tiempo sin que sea necesario agregar un cobertor impermeable. Ésto va a depender de la cantidad de absorción que tenga el pañal, la edad de bebé, la cantidad de pis que haga y el tiempo que bebé tenga puesto el pañal.

Cobertores

Es la cubierta impermeable, puede ser de PUL, de polar o de lana. Se utilizan con pañales que son de pura absorción, o con absorbentes sueltos.

Híbridos

Es todo absorbente. El cuerpo del pañal es de algodón con una capa intermedia de polar, y en el interior van los absorbentes, que en general se abrochan al cuerpo del pañal.

Reseñas:

Ajustaditos

Es todo absorbente. El cuerpo del pañal está hecho con telas de algodón, en general tienen 2 o 3 capas de tela y dentro de ella van los absorbentes.

Contour

Es pura absorción. Tiene la forma del pañal, pero sólo el contorno, no tiene broches ni elásticos. Incluye absorbentes, a veces cosido y otras separado. Se cierran con pinza snappi o alfiler de seguridad.

Predoblados

Es un rectángulo de tela absorbente (en general de algodón), dividido en tres secciones. Tiene mayor absorción en la sección central. Se dobla en tres para darle forma de pañal y se sujeta con pinza snappi o alfiler de seguridad.

Planos

Son un cuadrado de tela de algodón, de medidas variables (hay de 50, 60, 70, 80 y hasta 120cm). En general son de gasa pañalera, pero también hay de franela, jersey e interlock. Se pliegan de manera que quede con forma de pañal, hay plegados distintos que varían en cantidad de capas y tamaño.

4 razones para elegirlos

  1. En general son más económicos que los sistemas de un paso.
  2. Se pueden hacer caseros: Planos y contour se pueden hacer sin necesidad de coser; los predoblados necesitan costura pero los conocimientos necesarios son mínimos, es ideal para practicar si estás empezando a conocer tu máquina o si te animás a hacerlo a mano.
  3. Son más frescos, lo que hace que sean una excelente opción para el verano. Se pueden usar sin cobertor o combinar con cobertor de lana o polar.
  4. Son geniales para la noche, sobre todo ajustaditos e híbridos, porque tienen más absorción que los sistemas de un paso.

Podes ver cada sistema en detalle en el Ebook «Armá tu stash de pañales de tela».

Si estás pensando en usar pañales de tela desde los primeros días de tu bebé, pero aún estás intentando comprender cómo es su uso, el Curso Online Animate a los pañales de tela desde el nacimiento puede ser una buena opción para vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.