Ni hervir, ni lavar a mano con jabón en pan, ni ninguno de los cuentos de terror que te contaron sobre cómo se lavaban antes los pañales de tela. En éste post te cuento todo lo que tenés que saber para lavar pañales ecológicos sin perder las ganas de usarlos en el intento.
A diferencia de lo que sucedía hace 40 o 50 años, hoy se lavan en el lavarropas y con jabones comerciales (en polvo o líquido), como cualquier otra ropa. Excepto las cubiertas de lana, que es necesario lavarlas a mano, pero con menor frecuencia.
Usamos jabones sin perfumes ni suavizantes, como Granby, Ala, Zorro, Drive, Skip.
Al momento de secar se pueden tender las cubiertas a la sombra, y los absorbentes al sol, que además funciona como quitamanchas.
Antes de usarse por primera vez, algunos pañales necesitan una serie de lavados de «preparación», para lograr un nivel adecuado de absorción de las telas. Ésto no es más que lavar y secar los pañales varias veces antes del primer uso.
En la rutina habitual, se hacen dos lavados para garantizar que quedan correctamente limpios.
Seguí leyendo para enterarte de todo lo relacionado al lavado de los pañales reutilizables.
Primer lavado de pañales ecológicos y preparación de absorbentes
Los pañales de tela deben lavarse antes de usarse por primera vez, como toda la ropa de bebé. Los pañales que contengan poliéster, como absorbentes de microfibra, pañales de pul y polar necesitan un solo lavado. En cambio, todos los pañales que contengan telas de fibras naturales como algodón, bambú y cáñamo, deben lavarse al menos 4 veces antes de su primer uso, para garantizar que alcancen un adecuado nivel de absorción.
Ésto es necesario porque las fibras se encuentran cerradas cuando la tela es nueva, y con los lavados se van abriendo, permitiendo que la tela absorba correctamente.
Para hacer estos primeros lavados podés elegir alguna de las siguientes opciones, y lavar siguiendo las mismas precauciones que en la rutina habitual.
Lavar con ropa de bebé
Si tenes ropa de bebé para lavar, ya sea que estén preparando todo para recibirle o que laven habitualmente, pueden sumar los pañales a ese lavado. Siempre y cuando uses los jabones adecuados para lavar pañales (sin perfumes ni suavizantes).
Hacer un lavado de sólo pañales
Si tenes suficientes pañales para hacer al menos un lavado con media carga del tambor, aprox 8 o 10 pañales (dependiendo de los sistemas y el lavarropas que tengan), podes hacer un lavado corto (30 a 45 minutos) con poco jabón: 1/4 de la cantidad indicada es una buena medida.
Lavar a mano
Si tenes poquitos pañales los podes lavar a mano con un poquito de jabón del que vayas a usar para los pañales. Como no están muy sucios alcanza con fregar un poco los absorbentes y el pañal, si tiene PUL frota suavemente. Después enjuaga con bastante agua, asegurándote que no quedan restos de jabón.
Cómo y dónde guardar pañales de tela sucios
Los pañales de tela se guardan sucios y juntos hasta el momento del lavado, que según la dinámica familiar será todos los días o cada 2 a 4 días.
Si bebé tiene menos de 6 meses, se guardan los pañales con pis y caca, y se lava todo junto. La caca es de ésta etapa es soluble en agua y se elimina por completo durante el lavado habitual.
Si, en cambio, tiene más de 6 meses y hace caca sólida o semisólida, antes de guardar los pañales se retira la caca, te podés ayudar con papel higiénico, una tarjeta vieja o espátula (de uso exclusivo) para raspar los pañales. También es una opción hacer un enjuague bajo el chorro de agua, ayudandote con un cepillo viejo para eliminar todo resto de caca; en éste caso es necesario dejar secar por completo antes de juntarlos con el resto de pañales.
Si bebé tiene mas de 12-18 meses, puede ser necesario enjuagar con agua (opcional media cucharadita de té de jabón) los pañales de tela que use durante la noche, para evitar la concentración de amoniaco. Al igual que en el caso anterior, se dejan secar por completo antes de juntarlos con el resto de pañales sucios.
Si enjuagas pañales con PUL, lavalos suavemente. Mirá los cuidados de ésta tela más abajo.
Para almacenarlos podés usar:
- Wetbag de PUL/TPU grande, en las que suelen entrar entre 8 y 12 pañales.
- Tacho o balde tapado con una sábana o alguna otra tela, para que no sea un cierre hermético.
- Bolsas de friselina (tipo de supermercado) cerrada.
Es necesario que sea respirable porque si estuviera cerrado de forma hermética, con el correr de los días pueden aparecer hongos o bacterias.
Lavar pañales ecológicos en lavarropas
Hay dos grandes opciones para lavar en lavarropas: una es la más sencilla, la otra es la que se recomendó siempre. Te comparto ambas para que elijas la que mejor se ajuste a tu familia.
Mi recomendación: empezá por lo más simple.
Lavado de tambor
Parte de la rutina de lavado en lavarropas incluye el lavado del tambor, es prudente hacer éste lavado antes de lavar pañales ecológicos por primera vez, y cada vez que tengas que usar un lavarropas distinto del habitual. Y luego una vez al mes.
Durante los lavados se pueden acumular restos de jabón en el tambor del lavarropas. Estos restos podrían acumularse en los pañales y generar problemas de olores o irritación de la piel. También aplica a toallitas menstruales y protectores mamarios de tela.
Se hace un lavado sin ropa, en lo posible con agua caliente. Puede ser ciclo de algodón, y una taza de vinagre de alcohol.
Podés hacerlo en el cambio de mes o en el día de cumplemes de bebé para no olvidarte. Si me seguís en Instagram, vas a ver el recordatorio que comparto cada primero de mes.
Rutina 1
Ésta rutina es para todos los pañales, menos los cobertores y absorbentes de lana o fieltro.
Es necesario separar absorbentes y cubiertas (parte impermeable), desprender los broches del tiro (si tenes pañales con abrojo, fijalos con los abrojos de seguridad o con el abrojo de la cintura).
Cargá el lavarropas entre 1/2 y 3/4 de tambor. La cantidad de pañales va a depender del tamaño del lavarropas y el tipo de pañales que tengas. Guiate siempre por qué tan lleno queda el tambor.
Programá el lavarropas con el lavado para ropa muy sucia: Pesado, Heavy Duty o similar. Suelen ser programas de 2hs. Si tu lavarropas lo permite, agregá enjuague extra y función ropa muy sucia. Podés agregar un prelavado también.
Usá la medida de jabón recomendada por el fabricante.
Rutina 2
Lavado corto
Es necesario separar absorbentes y cubiertas (parte impermeable), desprender los broches del tiro (si tenes pañales con abrojo, fijalos con los abrojos de seguridad o con el abrojo de la cintura).
Cargá el lavarropas hasta 3/4 partes del tambor, se usa, en general, la mitad de la cantidad recomendada de jabón en el envase. Con un programa de lavado rápido o eco (30-45min), a 400 RPM o menos.
Si no alcanzas a cargar al menos la mitad del tambor, es preferible que hagas éste primer lavado a mano para asegurar que los pañales se laven bien.
Lavado largo
A continuación se hace el lavado largo, se suele usar el programa de algodón que dura entre 1.5 y 2hs, pero podés usar cualquiera que tenga éste tiempo de lavado, siempre que respete la temperatura y las rpm adecuadas a las telas que estés lavando. Si en el lavarropas no figura, busca la información en el manual.
Este lavado es el que limpia en profundidad los pañales. Se usa, en general, la medida completa de jabón recomendada en el envase.
Si tenes pocos pañales podes completar la carga del lavarropas (al menos hasta la mitad del tambor) agregando ropa de bebé u otra ropa chica como remeras, toallas de mano o medias. Si no llegás a completar 3/4 de tambor, ajustá la medida de jabón según la carga.
Jabones
En mi caso, el que mejor nos funcionó es Granby en polvo, aunque hace unos meses cambiamos a líquido Comando y también nos funciona muy bien.
Si tenes agua blanda podés usar tanto jabón en polvo como jabón líquido. La rutina más frecuente es usar 50ml de jabón (medido con vaso medidor) en el lavado corto y 100ml en el lavado largo (si haces la Rutina 2). Si crees que pueden haber quedado mal enjugados, agrega un ciclo más de enjuague. Si elegís jabón líquido, asegurate que sea una marca que no tenga suavizante.
Si tenes agua dura (se nota por la presencia de sarro en pavas, termos canillas) lo recomendable es que uses jabón líquido, porque tiene mayor eficacia en el lavado en éstas condiciones. Buscá los que tengan entre los componentes: tensioactivos no iónicos (el más común es alcoholes grasos etoxilados o polietoxilados), coadyuvantes, ablandadores de agua, secuestrantes (o agentes secuestrantes). Cuantos más de éstos componentes tengan, mejor.
Algunos jabones que cumplen éstas condiciones son:
- Ala: matic, piel sensible, lavado perfecto, matic camellito
- Zorro: 3D, evolución quitamanchas, clear antimanchas
- Granby: matic y matic lavanda
- Drive colores radiantes
- Skip: común y para diluir
En todos los casos, evitá los que sean muy perfumados, tengan suavizante o lavandina.
Si estás pensando en usar pañales de tela desde los primeros días de tu bebé, pero aún estás intentando comprender cómo es su uso, el Curso Online Animate a los pañales de tela desde el nacimiento puede ser una buena opción para vos.
Lavar pañales ecológicos a mano
Para el lavado a mano, es conveniente usar pañales o absorbentes de una o dos capas de tela, ya que cuantas más capas de tela tiene, más difícil es lavarlos correctamente.
Con la misma lógica del lavado en lavarropas, se hacen dos lavados.
En el primero, de preferencia con agua caliente, colocá media cucharadita de té de jabón (puede ser matic o lavado a mano) por pañal. Lava uno por uno los pañales, con bastante agua para asegurarte que sale todo el pis y la caca.
Una vez que hayas terminado, enjuaga con abundante agua hasta que salga sin jabón.
Para el segundo lavado, el procedimiento es el mismo, pero con una cucharadita de té de jabón por pañal completo.
Si tenes lavarropas disponible, podés hacer el ciclo de enjuague y centrifugado directamente en el lavarropas.
Algunos elementos que te pueden servir para hacer el lavado a mano más sencillo son una tabla de lavar ropa (se consiguen en Mercado Libre) o una sopapa para imitar la agitación del lavarropas durante el lavado. Si disponés de una bañera, podes probar lavando ahí los pañales, y pisarlos durante 5 minutos (como si de vino patero se tratara) para el lavado, y dos tandas de 5 minutos durante el enjuague, cambiando el agua entre una y otra.
Cómo secar pañales
Se pueden secar al sol o adentro, sea en tender o secarropas.
Para secar afuera, los absorbentes pueden ir al sol, que además de secarlos más rápido funciona como quitamanchas. Si tenes pañales de pul, secalos a la sombra o del lado del siempre seco, evitando las horas del mediodía en las que el sol es más fuerte.
Si secas adentro en tender, podés poner los absorbentes cerca de un calefactor u otra fuente de calor, siempre que haya una distancia prudente.
Los cobertores de lana y absorbentes de fieltro se secan siempre en interior o sombra y en horizontal.
En secarropas, podés secar absorbentes y pañales de polar. No deben ir pañales de pul ni cobertores de lana o absorbentes de fieltro.
Cuidados específicos del PUL/TPU
Se recomienda no lavar las cubiertas de PUL/TPU a más de 40° y 800rpm, para cuidar la tela y que a la larga no se deslamine y pierda su capacidad impermeable. Si lavas a mano, lavalo suavemente, ya que la fricción fuerte puede dañar el laminado impermeable y perder la funcionalidad.
Se deben secar siempre a la sombra o en interior, y lejos de fuentes de calor.
Lavar pañales ecológicos: Cobertores de lana y absorbentes de fieltro
El lavado es a mano. Es sencillo, rápido y se lava cada 20 o 30 días, dependiendo del uso que le des.
La lana se lava tan poco porque no tiene olores y no suele ensuciarse. Si se ensució con caca hay que lavar si o si. Usandola con planos, ajustaditos e hibridos es más probable que si hay caca el cobertor permanezca limpio, sobre todo durante los primeros meses de bebé.
Para el lavado
Pone agua tibia en un fuenton y echale unas gotitas de shampoo comercial (de bebé o adultx). También se puede hacer con shampoo sólido, frotando la pastilla en el agua.
Sumergí el cobertor del lado del revés y masajea para eliminar la suciedad. Atenti, no fregar! Enjuaga con agua y un chorrito de vinagre de alcohol para darle suavidad y brillo.
Podes aprovechar y lanolizar para hacerlo impermeable. El lanolizado se hace una vez al mes aproximadamente, si tenes que lavar el cobertor antes de ese tiempo (por ejemplo, porque se ensució con caca) es probable que no necesites volver a lanolizar. Ante la duda, podes echar algunas gotitas sobre el cover y ver si se mantiene un momento sin absorber; si es así, podes lavarlo sin lanolizar y va a mantener su efecto impermeable.
Para esto, se rellena el fuenton con agua tibia. En un vasito o frasquito pone agua muy caliente, de referencia 50ml. Agregá media cucharadita de lanolina por cover y unas gotitas del mismo shampoo (2, 3, 5). Batí hasta que quede un líquido blanco como la leche, chequea que la lanolina esté emulsionada y no queden gotitas sueltas.
Colocá la preparación de lanolina en el fuentón con agua. Sumergir el cover del lado del revés. Podés ponerle algo de peso, vale el mismo tarro de shampoo, para asegurarte que quede completamente sumergido. Dejarlo reposar 6-12hs.
Secado
Apenas apreta un poco el cover para sacarle el exceso de agua. Estira el cover sobre una toalla, envolvelo y retorcé la toalla para que absorba el excedente de agua. Tendé en horizontal, primero sobre una toalla seca y después sin toalla. Siempre en horizontal para que no pierda la forma.
Tené paciencia, porque tarda 1 o 2 días en secar, dependiendo del clima de la zona.
Ahora a disfrutar del cover los próximos 20-30 días, oreando del lado del revés entre usos.
Si querés estirar el tiempo entre lanolizados, podés guardar parte del agua con lanolina en un atomizador y rociar el cobertor cada dos o tres usos.
En síntesis
Lavar pañales de ecológicos es más sencillo de lo que a veces parece, quizás los primeros lavados sea necesario ir siguiendo el paso a paso, pero pronto se vuelve parte de la rutina.
Espero que ésta información te haya servido en la decisión de usar pañales de tela.
Si todavía no estás segurx de probarlos, te invito a leer 4 razones por las que deberías probar los pañales reutilizables. Si tu bebé aún no nació y querés aprender todo lo necesario para empezar a usar pañales de tela, te recomiendo el Curso Online Animate a los pañales de tela desde el nacimiento
Pingback: Reseña: Todo en Dos de Retoño Eco - Reseñas - Pici Vñvm