¿Qué son los pañales planos?
Los pañales planos son la forma más tradicional de pañales de tela. Son un cuadrado de tela absorbente que se pliega de diferentes formas para armar un pañal, se ajusta con alfileres de seguridad o pinza snappi y se combina con un cobertor impermeable.
En general, son de 50×50 cm para bebés recién nacides y de 70x70cm para bebés más grandes y toddlers.
1. Existen pañales planos de distintas telas
Hay una amplia variedad de telas que se utilizan para planos en Argentina, de menor a mayor absorción:
- Gasa pañalera y franela: ideales para RN por su baja absorción
- Jersey: de algodón o cáñamo-algodón: ideales para el día
- Stretchy flats (planos elastizados): ideales para el día, o para la noche con refuerzo
- Interlock de algodón: ideales para la noche, o cambios de muchas horas (viajes, siestas, salidas)
2. Los pañales planos se pueden usar durante toda la etapa de pañales
Habitualmente vemos los pañales planos como pañales «para recién nacidos», pero son una excelente opción hasta que dejan los pañales. Son pañales que aportan mucha absorción y abultan relativamente poco, por lo que se adaptan tanto a bebés o niñes que hacen poco pis, como a bebés y niñes que hacen muucho pis.
En general, los planos de gasa y franela necesitan refuerzo de absorción pasados los 4 o 6 meses de edad.
3. Son extremadamente versátiles
Un cuadrado de tela parece muy poco sofisticado comparado con otros pañales de tela, pero ahí reside su belleza. Hay distintos plegados que se pueden hacer para ajustarlo a lo que tu bebé necesita: reforzado adelante, la absorción distribuida de forma pareja, ir variando el largo, el ancho, incluso doblarlo en rectángulo y meterlo dentro de un pañal de bolsillo.
En el video te comparto 5 formas fáciles de plegar pañales planos para que descubras el que mejor te resulta.
4. Son un MUST para el invierno
El invierno es uno de los momentos temidos cuando empezamos a usar pañales de tela, porque los pañales tardan muuucho en secarse y eso a veces nos complica los ritmos de lavado.
Ahí es donde los planos nos pueden salvar las papas: al ser una sola capa de tela (excepcionalmente, dos) se seca muchísimo más rápido. Combinalo con un cobertor de polar y tenés el duo perfecto para ésta época.
5. Los pañales planos son los pañales de tela más económicos
Ésto hace que sea más accesible armar un stash de planos que de cualquier otro sistema. Para recién nacides, para el invierno, para los viajes, para lavar a mano, para tener absorbentes extra y estirar el stash, siempre está bueno tener unos cuantos planos a mano.
¿Querés sumarlos a tu stash? Con Críar Armonía armamos unos combos para recién nacido y combos unitalla para hacerte la elección más sencilla.
Disclaimer: éstos son links afiliados, si realizas una compra, yo recibo una comisión.
Si te estas preparando para usar pañales de tela desde el nacimiento, el Curso Online Animate a los pañales de tela desde el nacimiento puede ser justo lo que necesitas para pasar de no tener idea de qué va ésto de los pañales de tela, a estar lista y confiada para usarlos.
Pingback: Hot Sale 2022: Los mejores descuentos en pañales de tela - Pici Vñvm