Saltar al contenido
Portada » Blog » 4 razones por las que deberías probar pañales reutilizables

4 razones por las que deberías probar pañales reutilizables

¿Por qué elegir pañales reutilizables? A veces parece que necesitamos convencernos de que tenemos razones suficientes para usar pañales de tela, como si no fueran una opción tan válida como usar pañales descartables. Pero, el caso es que hay, al menos 4 razones para darles una oportunidad.

No hay una razón más o menos válida que otra, cada familia se anima a probarlos por una u otra (o incluso todas); algunas familias por ninguna de éstas razones. Creo que en el proceso muches también vamos encontrando otras razones más relacionadas con nuestra vida cotidiana.

Entonces, sin repetir y sin soplar, 4 razones para que termines de convencerte (o a alguien más) para al menos probar los pañales reutilizables.

Los pañales reutilizables son mucho más económicos que los pañales descartables

Une bebé en aproximadamente 3 años utiliza alrededor de 6000 pañales descartables. Para un bebé que nació en 2020, el gasto total sería de aproximadamente $250mil, considerando la inflación anual. Incluso si compraran los 6mil pañales en el nacimiento, el gasto sería de $186mil.

Con los pañales de tela, podemos asegurar toda la etapa de pañaleo con un stash de 20 a 25 pañales, e incluso muchos menos, dependiendo de varios factores. Con un promedio de $1700 por pañal, un stash de 25 pañales se arma con $42500, si fueran todos comprados nuevos y a precio promedio, pero se puede pañalear con mucho menos dinero también.

Considerando que la vida útil de un pañal de reutilizable es de aproximadamente 5 años, con esa inversión podrían usar pañales al menos dos bebés. Además, se pueden comprar y vender pañales usados en buen estado, ésto disminuye a la mitad la inversión estimada.

Más aún, se pueden hacer pañales caseros, comprando telas nuevas o reutilizando ropa en desuso. De ésta forma, se puede disminuir todavía más el dinero necesario para pañales.

Los pañales de tela son más respetuosos con el medioambiente

Se estima que los pañales descartables tardan entre 300 y 500 en degradarse, aunque no se sabe a ciencia cierta porque son un invento relativamente reciente en la historia de la humanidad. Todos los pañales descartables utilizados desde 1950 siguen dando vueltas o habitando rellenos sanitarios.

Toneladas de pañales descartables son desechados anualmente, en muchos casos contaminando las fuentes de agua y perjudicando a la biodiversidad que en ellas habitan.

Además, se suma el hecho de que los insumos que utilizan son en gran parte derivados del petróleo, sosteniendo así un modelo extractivo y de agotamiento de los recursos naturales, y su producción genera gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Por su parte, los pañales de tela utilizan mayormente fibras naturales que se biodegradan rápidamente en las condiciones adecuadas.

Aunque la producción de la tela de algodón consume una importante cantidad de agua, y en general se utilizan pesticidas y agroquímicos, el impacto ambiental es mucho menor si consideramos que cada pañal de tela tiene una vida útil media de 5 años. Sumado al hecho de que pueden realizarse reutilizando ropa de algodón en desuso, alargando la vida útil de éstas prendas.

Lamentablemente, en nuestro país hay muy pocas iniciativas de cultivo de algodón orgánico. Una fibra de menor impacto ambiental es el cáñamo, pero la legislación actual no permite su cultivo; por suerte hay una iniciativa para fabricar la tela a partir de hilos de cáñamo importado, ojalá sea un gran paso para toda la industria textil!.

Los pañales reutilizables son más saludables para la piel de bebé

Los pañales descartables tienden a generar dermatitis del pañal debido a que los materiales que usan no son respirables, por lo que mantiene la humedad y aumenta la temperatura en el interior del pañal. Entre los químicos que se utilizan, se encuentran algunos considerados disruptores endócrinos, como consta en el proyecto de ley presentado en 2017 ante la Cámara de Diputados de la Nación.

En cambio, los pañales reutilizables están confeccionados con telas que son tanto impermeables como respirables, evitando el excesivo aumento de temperatura en el interior del pañal, evitando que se mantenga la humedad y disminuyendo las dermatitis del pañal.

Además, se utilizan como absorbentes fibras naturales que son hipoalergénicas: el algodón, el bambú, el cáñamo y la lana. Ésto nos asegura que bebé no va a tener ninguna reacción alérgica a los materiales.

Nunca te quedas sin pañales (ni tenes que salir a las apuradas a comprar)

Dejé éste punto para el final porque es muy subjetivo. A mí me genera muchísima tranquilidad saber que nunca me quedo sin pañales.

Si, hay que lavarlos y puede ser que en alguna ocasión no se sequen los pañales, o tarde en lavar. En esos casos, siempre tengo la posibilidad de lavar una o dos cubiertas a mano y usar absorbentes caseros de algodón: desde absorbentes cosidos, hasta usar una remera de algodón limpia.

Mis favoritos en éstos casos son los cobertores y cubiertas de polar, porque secan muy rápido. Y los cobertores de lana, porque se lavan menos y entre usos sólo se airean.

Así que, quedarse sin pañales de tela limpios es posible, pero es mucho más fácil de resolver, sin importar la hora del día ni el dinero disponible.

Si llegaste hasta acá, contame si te sirvió la información. ¿Cuál de éstas razones resuena más con vos?

¿Necesitas ayuda para definir qué sistemas y marcas podrían funcionarle mejor a tu familia? En una asesoría personalizada puedo ayudarte a convertir este mar de conocimientos en una rutina simple adaptada a vos. Conocé más sobre la asesoría personalizada a familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.